jueves, 27 de agosto de 2009

martes, 25 de agosto de 2009

Personas que clasifican desechos sólidos, aprenden una nueva posibilidad de trabajo







Mediante una serie de talleres impartidos en las instalaciones de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán, un grupo de clasificadores de basura que laboran normalmente en el interior del relleno sanitario de tecnología apropiada, ubicado en el km. 22 de la ruta al pacífico, aprenden una nueva manera de poder agenciarse de recursos a través de elaboración de manualidades a base de desechos, mismos que son obtenidos de la basura y que muchos de ellos no son re-comercializados.
Uno de los propósitos según explica Mariluz Pineda, epesista de la Universidad de San Carlos, encargada de impartir los talleres, es que los clasificadores cuenten con nuevas maneras de agenciarse de ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida. "Los talleres los estamos impartiendo los viernes en la tarde y esperamos que en el futuro, los clasificadores no tengan necesidad de trabajar de la recolección, sino dedicarse a la elaboración de manualidades reciclables" finalizó Pineda.
Algunos de los productos que los clasificadores podrían elaborar y comercializar son: Costales para transportar productos en sustitución de la bolsa plástica, recipientes de comida para animales, elaborados a base de llantas reusadas; lámparas hechas a base de envases PET (Polietileno Tereftalato) además de otros accesorios, como saleros, azucareras, servilleteros entre otros.
De esta manera AMSA, fomenta a través de la División de Desechos Sólidos y de Educación Ambiental, el aprovechamiento de los residuos conocidos como basura. 




jueves, 20 de agosto de 2009

Reunión con la Junta de Representantes




Visita a la Planta la Cerra funcionando perfectamente

Visita a la Planta de la Cerra, 


Visita a la Planta de la Cerra

Visita a la Planta de la Cerra


Visita a la Planta de la Cerra

miércoles, 19 de agosto de 2009

MATERIAL OBTENIDO DEL RELLENO SANITARIO DE TECONOLOGÍA APROPIDA DE AMSA, ES REUTILIZADO EN LA CONSTRUCCION DEL PARQUE INAUGURADO EN CIUDAD REAL II DE






Llantas usadas sirven para dar un ambiente sano y feliz en Ciudad Real II; dentro del trabajo en el relleno sanitario de tecnología apropiada, ubicado en Bárcenas Villa Nueva, en el Km. 22 Ruta al pacífico, se contribuye a la reducción de la contaminación ambiental, recibiendo, tratando y disponiendo finalmente los residuos sólidos, mismos que pueden ser reutilizados de otras maneras, como en el presente caso, para la construcción de parques infantiles.


Muchas personas no saben como reutilizar los neumáticos gastados de vehículos, deciden tirarlos a la basura, es así como las llantas de todos tamaños terminan en basureros e incluso en los ríos y lagos; como sucede en la cuenca del lago de Amatitlán.


Ahora niños, jóvenes y adultos de esta colonia ubicada en Villa Nueva, disfrutarán de un parque infantil construido con este tipo de material reutilizado.
Ciertamente se pueden hacer cosas muy bonitas con el reuso y reciclaje; lo cual es propiciado por AMSA, impulsando por medio de la División de Educación Ambiental un programa de aprovechamiento de los desechos sólidos que incluye este tipo de proyectos y capacitaciones a las escuelas públicas que se ubican en la cuenca del lago, que incluye 14 municipios, afirmó la directora de AMSA, Lic. Mirtala Solórzano de Zepeda.
El parque fue construido en un terreno en el que se ubicaba un basurero clandestino, mismo que fue removido y aprovechado para el bien de toda la comunidad, pues además fue jardinizado para convertirlo en un ambiente agradable y sano para la recreación.
El área del parque es de 430 metros2, conformados por área de mesas y bancos elaborados de material reusado de neumáticos y según la municipalidad se tiene prevista la construcción de juegos infantiles.

“Por si alguien tiene dudas de que se pueden hacer cosas bonitas con los desechos sólidos, este parque es una muestra de ello”, explica Luisa Arias de AMSA, encargada del proyecto y quien coordinó con la Municipalidad de Villa Nueva la construcción del parque.


El proyecto fue apoyado por un grupo de jóvenes graduandos del Colegio Compumarket, quienes participaron en la realización del parque, aportando mano de obra.


En otros países del mundo muchas compañías utilizan las llantas para elaboración de diferentes bienes, incluso sirven para pavimentar calles, construir viviendas, elaborar alfombras y también en la fabricación de muebles para el hogar; en la ciudad de Nueva York una diseñadora ha tomado llantas para ser reusadas, elaborando una moderna mesa de café.


AMSA por medio del proyecto de operación, del Relleno Sanitario de Tecnología apropiada, contribuye a la reducción de la contaminación ocasionado por el inadecuado manejo y disposición de la basura. Este servicio está disponible para los municipios de: Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán, San Lucas Sacatepéquez, Mixco, sur de Guatemala, Santa Catarina Pínula, Santa Lucía Milpas Altas y Palín Escuintla.

.

PARA MAYOR INFORMACION www.amsa.gob.gt

lunes, 17 de agosto de 2009

AMSA ENTREGA ARBOLITOS A NIÑOS DE ESCUELAS Y COLEGIOS EN EL MARCO DEL PLAN “VAMOS A CUIDAR MI PAÍS GUATEMALA CON REFORESTACIÓN EFECTIVA”

Durante la presentación del proyecto, unos 200 niños de escuelas del área del perímetro de la ciudad recibieron arbolitos que forman parte de este proyecto en el cuál AMSA, por medio de la División Forestal y la División de Educación Ambiental, participan activamente, con el propósito de colaborar con este plan a largo plazo.

La presentación del proyecto Vamos a Cuidar mi País Guatemala en el Marco de la Reforestación Efectiva, Brasil 2010 estuvo a cargo de autoridades del MARN quien con el apoyo de otras instituciones y el aporte de los arbolitos de AMSA, tienen proyectado que niños de 1500 establecimientos adopten un árbol.

Al lanzamiento asistieron unos 100 centros educativos los cuales son los primeros de escuelas de 15 departamentos que aceptaron el reto de conservar arbolitos muchos de ellos frutales, que son cultivados en viveros de la División Forestal de AMSA.

Mango, níspero, matazano y zapote se entregaron en el acto inaugural del programa, que incluyó una orientación de cómo los pequeños deben sembrar y cuidar los futuros arboles por parte del grupo de la División de Educación Ambiental.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Dr. Luis Ferraté resaltó que la mejor forma de aprender a cuidar el medio ambiente es participando en su desarrollo y protección. También agregó que este programa contribuye a la restauración de los ecosistemas y a mantener la biodiversidad.

Con información de MARN. 

viernes, 14 de agosto de 2009

miércoles, 5 de agosto de 2009

Resuelto problema de la basura en Huehuetenango





Gobierno central y local con apoyo de MARN y la asesoría de AMSA y otras instituciones gubernamentales inauguran relleno sanitario de tecnología apropiada.

Tras varios meses de trabajar en el área, luego de una serie de negociaciones con la población y con expertos gubernamentales en el tema sanitario, quienes aportaron estudios socioambientales, para resolver la problemática enfrentada en la cabecera departamental de Huhuetenango por el mal manejo de los desechos sólidos.

Esta situación se resuelve hoy de una manera ejemplar para otros municipios del país, con la inauguración de un relleno sanitario de tecnología apropiado para la disposición final de la basura, adecuada a las necesidades de la población huehueteca.

El problema en Huehuetenango inició a raíz del cierre del sistema de recolección de desechos, a principios del 2009, incluso el Organismo Ejecutivo se vio en la obligación de decretar un estado de prevención debido a los disturbios ocurridos en abril de este año; por esto se creó una comisión de alto nivel con expertos de varias instituciones estatales, para resolver el caso.

Dentro de la problemática, una de las dificultades más notorias fueron los basureros clandestinos, localizados en n diferentes partes del municipio e incluso en señal de protesta la población depositó sus bolsas de basura enfrente de la municipalidad y del parque de la cabecera departamental.

Lo cual fue resuelto y dentro las primeras acciones que se tomaron al respecto fue realizar un saneamiento dentro de la cabecera departamental de Huhuetenango, se recolecta, transporta y trata hasta la fecha, todos los desechos sólidos que viajan en furgones desde Huehuetenango hasta el relleno sanitario de tecnología apropiada de AMSA, ubicado en Bárcenas, Villa Nueva del Departamento de Guatemala e incluyeron además la selección de un nuevo relleno sanitario.

Para cumplir los objetivos se tuvieron una serie de reuniones con personal del MARN, representante del Gobernador Departamental y de la Municipalidad de Huehuetenango , AMSA representada por el Ing. MSc. Jaime Carranza Jefe de la División de Manejo de Desechos Sólidos quién asesoró y llevó a cabo el análisis de la situación y además realizó una serie de visitas técnicas, para “contribuir con el diseño de un sitio de disposición final de desechos sólidos municipales” junto con otros delegados gubernamentales quienes alcanzaron los resultados obtenidos.

El nuevo Relleno Municipal poseerá:

1. UNA CAPACIDAD PARA PROCESAR 30 TONELADAS DIARIAS DE BASURA
2. FUE CONSTRUIDO EN 2 MESES
3. CERCADO CON UN MURO PERIMETRAL
4. TENDRÁ VARIAS VIAS DE ACCESO
5. GARITA DE INGRESO
6. VARIAS AREA DE DESMONTE

martes, 4 de agosto de 2009

DIRECTORA DE AMSA VISITA MONASTERIO SANTISIMA TRINIDAD

Con el propósito de estrechar lazos con propietarios de inmuebles ubicados en la orilla del Lago de Amatitlán la Directora de AMSA, Lic. Mirtala Solorzano de Zepeda visitó a Sor Ines Ayau del Monasterio Luisa Mambre ubicado en el municipio de Villa Nueva.


Durante la visita a las instalaciones ambas partes coincidieron en las necesidades básicas del rescate al Lago de Amatitlán y acordaron trabajar de manera conjunta en los puntos competentes a cada parte.

Visita al Monasterio Laura Membra

Visita al Monasterio Laura Membra

Visita al Monasterio Laura Membra

Visita al Monasterio Laura Membra

Visita al Monasterio Laura Membra


Visita al Monasterio Laura Membra