jueves, 15 de abril de 2010

BOLETIN DE PRENSA 9010-02


 

AMSA participa en expedición científica en lago de Atitlàn

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán participa en la Expedición Atitlán, que consiste en un estudio que realizarán científicos en el Lago de Atitlàn.

El grupo de Dieciséis especialistas en ecosistemas acuáticos de EE.UU. y República checa dedicarán dos semanas a estudiar el lago, por parte de AMSA participa la Ingeniera Pamela Camarero.

La expedición, encabezada por Rejmankova (derecha), comenzó ayer con un recorrido por el lago.

Un grupo de 16 científicos de las universidades de California y Nevada, Estados Unidos, comenzó está semana una expedición de dos semanas para estudiar el lago de Atitlán y sus alrededores. Trabajarán en conjunto con 11 estudiantes universitarios guatemaltecos a quienes les enseñarán sus métodos de muestreo y análisis, y con representantes de organizaciones públicas y privadas entre ellas las autoridades de lagos de Amatitlàn y Atitlàn.

La expedición fue coordinada por la checa Eliska Rejmankova, ecóloga acuática, quien se encontraba de viaje en Guatemala a finales de 2008 cuando la cianobacteria lyngbya, detectada años atrás, salió a la superficie.

Con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (National Science Foundation) y la Asociación Todos por el Lago, Rejmankova regresó a Guatemala con un grupo de especialistas estadounidenses y checos para estudiar las características del agua, tomar y analizar las muestras y explorar las orillas y la cuenca del lago.

"Trajeron 34 cajas de equipo de laboratorio para analizar las muestras. Vienen a tomar una fotografía instantánea de lo que está pasando en el lago", explicó Alberto Rivera, director de la Asociación Todos por el Lago.

En el grupo se encuentran limnólogos, toxicólogos, ingenieros sanitarios, hidrólogos y químicos, entre otras especialidades. La mayoría de ellos ha hecho estudios sobre el lago Tajo (Estados Unidos). Se halla también el checo Jiri Komarek, "el gurú" de las cianobacterias y autor del primer libro sobre estos microorganismos.

Komarek explicó ayer que se sabe muy poco sobre la cianobacteria detectada en el lago de Atitlán. Lo normal es que sea verde azulosa y ésta es café. Se desconoce por qué, si siempre ha existido, floreció masivamente en los últimos dos inviernos, lo cual no ocurrió con las otras bacterias que habitan en el lago. "Por ahora pareciera que su toxicidad es baja, pero aún debemos estudiarlo", explicó.

Los científicos se harán acompañar de 11 estudiantes de biología de las universidades del Valle (UVG), San Carlos y Rafael Landívar. Todos han hecho investigaciones sobre el lago o trabajan en instituciones relacionadas con su conservación. "La idea y el compromiso es que aprendan la metodología y continúen el trabajo por este lago y otros cuerpos de agua", indicó Margaret Dix, directora de biología de la UVG.

En la segunda semana de trabajo los científicos se reunirán con autoridades, líderes y maestros de las comunidades en la cuenca del lago para explicarles su trabajo. "Queremos decir que no estamos aquí para salvar al lago, sino para intercambiar experiencias, escuchar, enseñar y planear colaboraciones futuras", acotó Rejmankova. "Uno de los grandes problemas que hay en el lago es la falta de coordinación", agregó.


 

Con información de Por: Paola Hurtado phurtado elperiodico.com.gt


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario