martes, 20 de abril de 2010

El Lago fuente de Vida, Feliz día de la Tierra

LAGO DE AMATITLÁN, FUENTE DE VIDA PARA GUATEMALA

En los últimos años el territorio en donde se ubica la cuenca del lago de Amatitlán ha tenido un crecimiento poblacional descontrolado, lo cual incide negativamente en el cuerpo de agua más importante para el área Metropolitana.

El lago está siendo contaminado por distintas fuentes, como las aguas residuales municipales, industriales y agroindustriales, residuos sólidos, residuos de agroquímicos, entre otros. Sin embargo, lo que se evidencia al observar el lago es el exceso de nutrientes (fósforo y nitrógeno) provenientes del jabón y otros desechos líquidos industriales y de los hogares que conforman la cuenca, esto favorece al crecimiento de algas y le dan el color verde.

De los 14 ríos tributarios que ingresan al lago de Amatitlán sólo uno no es cloaca; los otros 13 llevan todo tipo de desechos y son utilizados como basureros clandestinos, de esa cuenta sólo el año pasado se extrajeron 4,750 camionadas de basura, en su mayoría de la desembocadura del río Villalobos.

La responsabilidad de cuidar el Lago de Amatitlàn está en manos de todos y todas, es por ello que es necesario que las Plantas de Tratamiento funcionen correctamente. La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán (AMSA) opera 7 plantas que en el último año trataron 13.5 millones de metros cúbicos de aguas residuales, esto evitó que las aguas negras ingresaran directamente al lago provocando una contaminación severa.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, este 22 de Abril, AMSA hace un llamado a la ciudadana para que valoremos nuestros recursos naturales, cada pequeño detalle que podamos incorporar a nuestra rutina diaria, el no tirar basura en la calle y en los barrancos contribuirá a mantener limpio el lago de Amatitlán, fuente de vida para Guatemala.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a mi defensa de la colonia CentroAmérica y de la colonia Tikal 2, ambas, de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala por la calumnia de violador sexual pretencioso al masoquismo por mis calumniadores debido a que soy la encarnacion divina del Dios primordial de la ciudad de Guatemala y del ídolo primordial de la ciudad de Guatemala por motivo de que occidente central de Guatemala me reconoció con la calumnia de prevaricador según consejo de pueblos de occidente CPO y la convergencia CRD de occidente central de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar