viernes, 23 de abril de 2010

Las primeras lluvias golpean al Lago de Amatitlán

Las primeras lluvias golpean al Lago de Amatitlán!!


 

La basura de nuestros hogares simplemente, continúa ingresando a los ríos y lagos como si fueran estos los lugares idóneos y autorizados para el efecto.


 

Para la Autoridad del Lago de Amatitlán, AMSA, la llegada del invierno implica realizar un doble esfuerzo para contener la contaminación que pareciera nunca dejar de ingresar al Lago de Amatitlán. Los esfuerzos que los distintos sectores de la sociedad hacen por mejorar las condiciones ambientales de nuestro país, se ven opacados cuando conocemos detalles de la cantidad de basura que se extrae del rìo Villalobos.


 

De los 14 ríos tributarios que ingresan al lago de Amatitlán sólo uno no es cloaca; los otros 13 llevan todo tipo de desechos y son utilizados como basureros clandestinos, de esa cuenta sólo el año 2009 se extrajeron 4,750 camionadas de basura, lo que equivale en promedio a 15 camionadas de basura por dìa en época lluviosa.

Dentro de los desechos sòlidos podemos mencionar la gran cantidad de llantas que ingresan durante la época; el lo que va del año las lluvias han arrastrado a la desembocadura mas de 500 llantas, es de destacar el esfuerzo al extraerlas ya que las mismas quedan semienterradas en el cauce del rio.

Toda esta información se resume a que los meses en los que más se recibe basura o se acarrean sólidos sedimentables es en la época de lluvia, para lo cual usted puede manejar la información de mayo a septiembre u octubre.

El río Villalobos transporta todo tipo de desechos origen domiciliar e industrial, es está la realidad que enfrenta nuestro Lago. Basura que hace estragos en el invierno; mucha de está basura tirada irresponsablemente por guatemaltecos que, por negarse a pagar un camión recolector, prefieren tirarla en los barrancos, terrenos baldíos, en las carreteras.


 

Todo esfuerzo que realiza la Autoridad del Lago de Amatitlán por frenar el ingreso de desechos al cuerpo de agua pareciera insuficiente. Sin embargo, el trabajo se realiza día a día. Se erradican basureros ilegales en la mayoría de los catorce municipios que conforman su cuenca tributaria, o sea, el territorio que le impacta negativamente, el que le contamina, para evitar que sea arrastrada por los ríos y depositada en el Lago. Hace falta que todos nos involucremos.


 

No podemos sentirnos indiferentes al ver a trabajadores extrayendo basura tratando de limpiar el espejo del Lago para impedir que el turista que en esta fechas busca recrearse y compartir en familia las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, compruebe que la naturaleza nos devuelve lo que le a ella le damos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario