lunes, 24 de mayo de 2010

DIA DEL ARBOL EN LA CUENCA DEL LAGO DE AMATITLÁN

El Bosque como recurso natural renovable, en el Lago

Unos 2 mil 500 arbolitos fueron sembrados hoy en el marco del día Nacional del árbol. En un acto, la Escuela Oficial Mixta de la Colonia Satélite del municipio de Mixco, aquí 1255 niños sembraron 1500 árboles, la comunidad ubicada en cercanías del Cerro Alux, que constituye la zona de mayor importancia para proveer de agua subterránea al Lago de Amatitlán.

Otra actividad similar ocurrió en el Colegio Goodman ubicado en Santa Catarina Pinula, Guatemala, en donde se llevo a cabo un acto oficial de varias instituciones enmarcadas en el tema en el mismo se realizó una siembra simbólica de unas 300 plantas.

Otra actividad se efectuó con jóvenes de Instituto Técnico Vocacional de Amatitlán quienes sembraron unos 800 árboles en el área conocida como el Morlón, cercano a uno de los viveros que están a cargo de AMSA.

Varias son las áreas en las cuales se trabaja en la reforestación de la Cuenca, sin embargo uno de los puntos de mayor atención es el Parque La Cerra ubicado en el municipio de San Miguel Petapa.

La situación forestal dentro de la cuenca demuestra que el incremento en la población es una de las principales causas de deterioro ambiental, por lo que la Autoridad del Lago de Amatitlán realiza todo tipo esfuerzos para contrarrestar esta situación, en tal sentido para este año se espera reforestar 150 hectáreas de terreno y en los viveros que se administran suman más de 250 mil tipos de plantas.

Algunas personas se preguntan la relación directa entre el bosque y el Lago de Amatitlán y para responder se puede detallar que las áreas reforestadas evitan erosión de suelos y captan de mejor manera el agua, fortaleciendo el manto freático.

Dentro de los proyectos en los cuales AMSA trabaja están el combate de incendios forestales, manejo de suelos y la entrega de Estufas Ahorradoras de Leña en áreas en los que el consumo de leña es alto.

El 21 junio 2003, el Congreso de la República aprobó el Decreto 30-2003, oficializando la celebración del "Día del Árbol", el 22 de mayo de cada año. El mismo contempla que el Ministerio de Educación, en coordinación con las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, debe promover la "Campaña de Reforestación Nacional" en los establecimientos educativos de todo el país.


 

Guatemala, la tierra de los bosques, y Amatitlán, lugar rodeado por amatles. Los guatemaltecos debemos entender que hablar de arboles es hablar de bosques y visto como un recurso natural renovable.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario