martes, 1 de junio de 2010

Guatemala 01 de Junio de 2010


 

Boletín 98


 

Imágenes satelitales demuestran el alcance de la erupción del Pacaya


 

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) a través de SERVIR, proporcionó una imagen satelital que demuestra el alcance de la ceniza volcánica a causa de la erupción del Pacaya el pasado 27 de mayo.


 

La Ingeniera Bessy García, representante de CATHALAC detalla que en el plano virtual del territorio nacional están identificados con rombos color amarillo, gris y verde los sectores hasta donde llegó la ceniza, arena y grava (agregado grueso de hormigón o concreto).


 

"El sector que presentó ceniza, arena y grava fueron el Pepinal y el Cedro en Escuintla" dijo García. Entre los sectores afectados por la combinación de grava y arena destaca el sector de carretera a El Salvador, mientras que Villanueva y Amatitlán destacan por la gran cantidad de grava y ceniza. El lo que respecta a los altos niveles de arena, las zonas 1, 7, 12 y 21 de la ciudad capital son los lugares con mayor presencia.


 

Investigaciones del departamento de Inspección Geológica de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles), recomiendan a las personas evitar la exposición innecesaria a las cenizas y usar una máscara facial cuando salga para reducir la inhalación de partículas de ceniza. Patients with chronic bronchitis, emphysema, and asthma should take special precaution to avoid exposure to ash particles and be aware that the use of any respirator other than single-use (disposable) respirator may cause additional cardio-pulmonary stress.


 

El proyecto de imágenes satelitales SERVIR, es posible gracias al aporte de la NASA y USAID, que a través de sus satélites actualizan el área afectada por la erupción del Volcán Pacaya.


 


 

Más información: http://www.servir.net/desastres/


 


 


 

CON INFORMACIÓN DE LA

Unidad de Relaciones Públicas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario