jueves, 3 de junio de 2010

Guatemala 03 de Junio de 2010


 

Boletín 99


 

TORMENTA AGATHA CAUSA ESTRAGOS EN PROYECTOS DEL LAGO DE AMATITLÁN

El paso de la tormenta "Agatha" causo daño en su paso por el área de la cuenca conformada por los 14 municipios que la conforman, sin embargo los más afectados y los que más incidencia tienen son los que se El en las orillas del Lago, dentro de ellos como es de conocimiento general se encuentra Amatitlán, población que ha sido afectada por el desbordamiento del río Michatoya y que en su paso entre otras cosas causo el bloqueo del desfogue del Lago de Amatitlán.

Otro de los daños provocados por las lluvias reportadas en el paso de la Tormenta, es el incremento en el nivel del Lago, en su extensión de 15kms2 se calcula que aumento su nivel entre 60 cms y 80 cms, lo que provocó que varios chalets y varias comunidades ubicadas en la desembocadura del río Villalobos se inundaran.

Los deslaves que se registraron en el trayecto de 16 kilómetros del río Villalobos principal y único afluente que ingresa directamente al lago fueron los que incrementaron los sólidos y sedimentos en el lago, a tal punto de dejar abnegada la laguna de sedimentación que tiene una extensión de 2 kms cuadrados y 4 mts de profundidad.

Los problemas registrados incluyen el ingreso de 12 mil metros cúbicos de sedimentos y miles de metros cuadrados de desechos sólidos en su mayoría envases de plástico, piedras poma y restos de arbustos, productos de la irresponsabilidad de quienes tiran la basura en la calle ó la lanzan en las orillas de barrancos.

Los trabajos de AMSA se concentraron durante la emergencia en evacuar personal ubicado en el proyecto de la desembocadura así como vecinos de las comunidades de la Aldea Playa de Oro del Municipio de San Miguel Petapa en donde buena parte se unió el río con el lago, en total se evacuaron a 78 personas y se llevaron albergues.

Otro trabajo que se realizó es el de coordinar junto con el INDE y la Municipalidad de Amatitlán el traslado al Relleno Sanitario de Tecnología Apropiada ubicado en la ruta al pacífico en el km 22, la arena y la tierra que se extrae del río Michatoya que colapso.

El lago también fue afectado por la caída de ceniza volcánica que cayó, para tal efecto se iniciaron al día siguiente, los monitoreos de laboratorio para determinar los efectos en el agua del lago.

Es así como los trabajos empezaron y continuarán hasta que se estabilice el cauce de los ríos sobretodo el Michatoya pues luego de desbordarse se convirtió en un tapón para el lago.


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario