martes, 29 de junio de 2010

Guatemala 28 de Junio de 2010


 

Boletín 102-2010


 

AMSA SE SUMA AL PROYECTO MAS GRANDE DE REFORESTACIÓN

Las organizaciones incorporadas a la Campaña Nacional Reforestando Guatemala 2010 manifestaron su satisfacción por haber cumplido la meta de sembrar cinco millones de arboles en toda Guatemala.

Fuentes de ese programa, con periodicidad anual a partir de 2009, confirmaron haber llegado a esa cifra la víspera en una sola jornada masiva, con más de 150 mil personas incorporadas a la tarea en las cuales participó la Autoridad del Lago de Amatitlán con parte de su personal así como con cientos de voluntarios.

Esas agrupaciones impulsan la reforestación del país, afectado por la tala descontrolada y los incendios muchas veces ocasionados por la irresponsabilidad humana, al punto que a ese paso autoridades del sector vaticinaron 55 años para la pérdida total de árboles.

Zonas de llamada recarga hídrica y otras áreas principalmente rurales, pero también urbanas, fueron las escogidas para esa plantación, multiplicada esta vez por cinco respecto a la del pasado año.

Según el Instituto Nacional de Bosques, cada año se pierden 73 mil hectáreas y sólo se recuperan 15 mil, lo cual significa la disipación de 730 kilómetros cuadrados mientras únicamente se ganan de 100 a 150 mediante programas de incentivos forestales.

En la siembra del árbol 0 estuvo presente el Director de AMSA José Rodrigo Valladares quien acompaño al Presidente del Congreso Lic. Roberto Alejos.

En referida campaña, explicó que los árboles se plantaron en 400 comunidades rurales, en la capital y en algunos municipios aledaños. Se calcula que participaron más de 150 mil personas.

Los participantes

En el parque Naciones Unidas, en Amatitlán, el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, se comprometió a sembrar, a través de esa institución, 10 mil árboles, los cuales también cuidarán en el futuro.

Los sitios que se reforestaron son áreas de recarga hídrica, terrenos comunales, sectores alrededor de escuelas e iglesias y lugares a orillas de ríos o de carreteras.

El objetivo de la plantación masiva de árboles es evitar deslaves, derrumbes y sequías, además de heredar aire puro a las próximas generaciones, por lo que también se sembró en el área del parque "La Cerra".

Otro dato interesantes es lo sembrado en extensión equivale a la siembra representa cinco veces la superficie del Lago de Amatitlán, que equivale a siete mil 140 hectáreas.

El país pierde cada año 73 mil hectáreas de bosque y apenas se logra reforestar 15 mil, o sea el 20 por ciento de lo perdido.

Tomado de www.prensalibre.com y www.noticias.com.gt


 

Cualquier información adicional, no duden en comunicarse a Comunicación Social y Relaciones Públicas de AMSA con Pablo Méndez al Teléfono: PBX (502) 6685-9292 ext. 129 ó al (502) 43932094, E-mail: comunicacionamsa@gmail.com. PARA MAYOR INFORMACION VISITEN www.amsa.gob.gt ó www.rescatemosnuestrolago.blogspot.com, www.rescatemosellago.blogspot.com.


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario