miércoles, 21 de julio de 2010

INICIÓ PROYECTO DE ELABORACIÓN DE 71 ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA, QUE EVITARAN LA TALA DE ARBOLES EN LA CUENCA

El martes 20 de julio inició el proyecto de instalación de más de 70 estufas ahorradoras de leña, mismo que se implementa en dos comunidades asentadas en el municipio de Santiago Sacatepéquez.

Con este proyecto se estima que un promedio de unas 6 a 7 hectáreas se protegerán, debido a la reducción en el consumo de leña, utilizada en su mayoría para la cocina de los hogares beneficiados.

"De acuerdo a lo informado por el Director de AMSA José Rodrigo Valladares" el proyecto forma parte de las estrategias para recargar las fuentes de agua dentro de la cuenca en beneficio del lago, "dentro de los ejes de la reconstrucción se encuentra el de contrarrestar el impacto negativo del cambio climático y en este sentido las estufas cumplen con este propósito.

Por su parte el alcalde municipal de Santiago Sacatepéquez Dr. Rolando Coloc Chioc explicó que aunque la comunidad es la beneficiada directa con las 77 familias beneficiadas, en realidad el resultado será a nivel de la Cuenca del Lago de Amatitlán.

Uno de los objetivos es que se reduzca el consumo de leña, pero además reducir las enfermedades respiratorias y de la vista que constantemente vivían las amas de casa y niños de está localidad.

Para ser beneficiados los grupos de familia fueron encuestados por personal calificado de AMSA demostrando la manera en que preparaban sus alimentos y el promedio de consumo mensual de leña.

Vidal López vecino de la comunidad agradeció el apoyo asegurando que si anualmente el consumía un promedio de 12 arboles, calcula que con la estufas se reducirá en un 75 por ciento es decir consumirá unos 4 arboles.

San José Pacul es la beneficiada con el proyecto, mismo que lleva una contrapartida municipal de 25 estufas más para aldea Chicholes, en ambas comunidades se sembrarán como parte del compromiso de los vecinos un promedio de 50 arboles por familia beneficiaria un total de 3500.

Las estufas ahorradoras de leña son elaboradas con arcilla, block y una plancha especial tipo comal, diseñada de tal manera que con cantidades pequeñas de material de combustión puede mantener altas temperaturas por varias horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario