viernes, 30 de abril de 2010

¿Se salvará el lago algún día? Tomado de Nuestro Diario







Los desechos lo ahogan

¿Se salvará el lago algún día?

Íngrid Cárdenas Nuestro Diario

Diariamente unas 1,300 toneladas de basura van a dar al lago de Amatitlán, a causa de la desembocadura de 13 ríos.


En la parte inferior de esta foto se observa una biobarda, hecha con ninfas y botellas plásticas. Su función es detener los desechos sólidos que van a dar al lago de Amatitlán y que su recolección sea más fácil.






El lado este de la laguna fue acondicionado para llevar los desechos que se extraen del lago, y luego determinar qué se puede reciclar. El resto va a dar al vertedero del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.



miércoles, 28 de abril de 2010

SISTEMA FUERTE DE BAJA PRESIÓN GENERARÁ LLUVIAS EN GUATEMALA

SISTEMA FUERTE DE BAJA PRESIÓN GENERARÁ LLUVIAS EN GUATEMALA

El territorio nacional se encuentra influenciado por un sistema fuerte de
baja presión que favorecerá que se incremente la nubosidad y lluvias en
la mayor parte de Guatemala, informó el servicio meteorológico del

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología

–INSIVUMEH-, en su boletín meteorológico especial No. 9-2010.

El monitoreo meteorológico es permanente por parte de la SE-CONRED e
INSIVUMEH

Las condiciones se presentarán en el país a partir de hoy miércoles, con
mayor inestabilidad en la región Sur hacia la meseta Central y frontera
Oriental, por lo que el INSIVUMEH prevé que los mayores acumulados de
lluvia puedan presentarse en estas regiones, persistiendo por 48 horas
sin descartar que se prolonguen para el fin de semana.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de
Desastres –SE-CONRED-, ha informado a las autoridades departamentales, municipales y locales, por medio de su delegado en cada departamento, de las condiciones que se presentarán en los próximos días y conjuntamente con el INSIVUMEH mantienen el monitoreo meteorológico de la evolución del sistema fuerte de baja presión.

RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE LLUVIAS:

Precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la
posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con
mal drenaje.
Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial,
evitando la especulación y los rumores.
Seguir las instrucciones de las autoridades.
Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.
Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.
Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno,
desplazamiento o inclinación de objetos en los alrededores de las
viviendas, incluyendo las mismas, usualmente el desplazamiento de
escombros mayores es precedido por flujos pequeños de lodo y piedras.
Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca
de la orilla de estos.


TOMADO DE www.conred.gob.gt


Feria de Amatitlán te espera en Mayo


NUESTRO DIARIO PUBLICADO EL 27 De Abril de 2010

SAÚL GUERRA

Amatitlán, el lago de las mojarritas

La procesión del Niño tiene sabor chapín.

Cuando yo estaba ajustando la edad de merecer, tal pata de chucho orinando matochos, bayunqueando y potranqueando parábamos la cola en molote con los cuates y nos íbamos a cantinear patojas a la feria de Amatitlán, porque en lago revuelto ganancia de pescadores. El agua era clara, clara, en medio de un bosque verde, verde y un aire fresco, fresco bajo un cielo azul, azul. Era el lago de las mojarritas, los tepocates, juilines y tepemechines. Dicen los decires que este lago de las añoranzas ya salió del intensivo contaminante, y curémoslo todos juntos porque una golondrina sola no hace verano, pero que sea puro cierto porque de buenas intensiones está empedrado el camino al cielo, y que sea antes de llegar al punto donde a veces el pato nada y otras ni agua bebe porque para entonces no habrá feria del Niño de Atocha, ni nada de nada. No le digamos gudbay al lago, el 1, 2 y 3 de mayo, Día de la Santa Cruz y de los Albañiles, nos vamos a Amatitlán porque el que es vuelve. A pasear se ha dicho porque al fin de cuentas... ¿quién puede quitarle a uno lo paseado? Tío Chinto, filósofo lacustre, tacaño de pura cepa y más cuelludo que una jirafa, también irá en su burro, y dado que las cervezas y el guaro subieron de precio, el tío pide aumento del salario mínimo y si no, amenaza con tirarse a la política.


Antes en las ferias valían los difuntos centavos de quetzal, y una canción en la rocola costaba una choca, si mucho. Las ferias chapinas tenían la cultura como epicentro, y en lejanos juegos florales Beto Morales arrancó un primer lugar en oratoria, pues ya traía su mentirosa gracia. Yo participé en un concurso de canto, pero perdí porque participé de frente.


Cerquita del lago saboreamos el atol de elote y las tostadas con guacamol, con salsa y frijol, el ceviche de tepocate con tamalitos de chipilín, sin faltar la mojarrita frita al tenor del mariachi Los Norteños de Oriente, con chelas bien frías para tonificar el espíritu. De vagos íbamos a sacar la suerte con un don que tenía unos canarios enjaulados,y en medio de ungentío con mirada de tecolote y abriendo la bocota como de este porte, un tipo afanado con un juego decía: ¿Dónde quedó la bolita? También íbamos al teleférico, al jaripeo, al baile de zarabanda, al tiro al blanco, al chingolingo, a montar a caballo y a saborear los dulces de melcocha, las colaciones, los anicillos, el quiebracajetes, el chilacayote y la conserva de coco. Todo ese sabor chapín está en Amatitlán; allá nos vemos y por si va haber algo pa'lpecho.. tenquiu of course.


lunes, 26 de abril de 2010

Transmisiòn en Noti7 de Feria de Amatitlàn

Como parte de las actividades por fomentar nuestro Lago de Amatitlàn con actividades culturales, turisticas y recreativas, Noti 7 transmitirà en vivo sus emisones de domingo 2 y lunes 3 de Mayo, con motivo de celebrarse la Feria del Municipio de Amatitlàn. En tal sentido se hace una cordial invitaciòn para que participemos de estas actividades.


La mayor festividad es, sin lugar a dudas, la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán, que se realiza entre la última semana de abril y la primera semana de mayo, siendo el día principal 3 de mayo, cuando miles de personas del centro de la República y otros lugares acuden a este precioso paraíso "junto al azul del lago y bajo el azul del cielo, en un espejo entre montañas". Son electas las soberanas de la belleza femenina de Amatitlán: Flor de Mayo, Flor Silvestre, Sirena del lago. Se realiza la Procesión Acuática desde 1947 y es considerada como una de las más coloridas y vistosas del continente americano. Se instala un escenario principal a la par del estadio municipal en donde se pueden apreciar paisajes espectaculares pintados por el reconocido muralista Carlos Santos Sacú. Se celebran varios bailes con los mejores grupos musicales. La Feria de la Cruz incluye una amplia variedad de actividaes culturales, sociales, deportivas y religiosas.

El 24 de junio se celebra la festividad de San Juan Bautista, en cuya advocación se considera que fue fundado San Juan Amatitlán en el año 1549.


http://es.wikipedia.org/wiki/Amatitl%C3%A1n_%28Guatemala%29






AMSA en la Erradicaciòn de Basureros

En labor comunitaria
Los vecinos limpian sus calles
Íngrid Cárdenas Nuestro Diario
Con escoba en mano y un costal para depositar la basura que se encontraba tirada en las calles, las amas de casa del asentamiento Mártires del Pueblo, de Villa Nueva, realizaron esta tarea con el fin de erradicar los basureros clandestinos. Mujeres de todas las edades fueron capacitadas mediante el programa de reciclaje de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa). “Aprox i mad a mente unas 130 personas están participando en limpiar el sector donde viven”, comentó Luisa Arias, encargada del proyecto. En lo que va del año se ha instruido a más de 9 mil personas de 14 asentamientos, para impedir la proliferación de basureros clandestinos, la falta de uso de la bolsa plástica y fomentar el reciclaje de los desechos para su reutilización industrial. “Trabajamos tres semanas consecutivas con los vecinos, para que comprendan el daño que ellos se ocasionan al no pagar por la extracción de basura. Además, les hemos regalado costales para su uso”, dijo Arias.
Los vecinos han hecho conciencia sobre el problema de la basura en su sector. Cada vez más amas de casa se involucran en las actividades de reciclaje.
14 asentamientos en el sector de Villa Nueva están en el proyecto
7 toneladas de basura fueron recogidas sólo en el asentamiento
MARTA AYALA AMA DE CASA “Estamos contentos con este trabajo. Ahora vamos a pensar dos veces en tirar la basura en la calle”.
NANCY MARROQUÍN AMA DE CASA “Es bueno porque limpiamos para seguridad de los niños; se debe pagar camión de basura”.
ANA ARIAS AMA DE CASA “Nos dieron capacitación para que vivamos de una mejor manera y no tiremos basura en la calle”.




Nuestro Diario, abril 26, 2010 - Edición Digital

viernes, 23 de abril de 2010

Las primeras lluvias golpean al Lago de Amatitlán

Las primeras lluvias golpean al Lago de Amatitlán!!


 

La basura de nuestros hogares simplemente, continúa ingresando a los ríos y lagos como si fueran estos los lugares idóneos y autorizados para el efecto.


 

Para la Autoridad del Lago de Amatitlán, AMSA, la llegada del invierno implica realizar un doble esfuerzo para contener la contaminación que pareciera nunca dejar de ingresar al Lago de Amatitlán. Los esfuerzos que los distintos sectores de la sociedad hacen por mejorar las condiciones ambientales de nuestro país, se ven opacados cuando conocemos detalles de la cantidad de basura que se extrae del rìo Villalobos.


 

De los 14 ríos tributarios que ingresan al lago de Amatitlán sólo uno no es cloaca; los otros 13 llevan todo tipo de desechos y son utilizados como basureros clandestinos, de esa cuenta sólo el año 2009 se extrajeron 4,750 camionadas de basura, lo que equivale en promedio a 15 camionadas de basura por dìa en época lluviosa.

Dentro de los desechos sòlidos podemos mencionar la gran cantidad de llantas que ingresan durante la época; el lo que va del año las lluvias han arrastrado a la desembocadura mas de 500 llantas, es de destacar el esfuerzo al extraerlas ya que las mismas quedan semienterradas en el cauce del rio.

Toda esta información se resume a que los meses en los que más se recibe basura o se acarrean sólidos sedimentables es en la época de lluvia, para lo cual usted puede manejar la información de mayo a septiembre u octubre.

El río Villalobos transporta todo tipo de desechos origen domiciliar e industrial, es está la realidad que enfrenta nuestro Lago. Basura que hace estragos en el invierno; mucha de está basura tirada irresponsablemente por guatemaltecos que, por negarse a pagar un camión recolector, prefieren tirarla en los barrancos, terrenos baldíos, en las carreteras.


 

Todo esfuerzo que realiza la Autoridad del Lago de Amatitlán por frenar el ingreso de desechos al cuerpo de agua pareciera insuficiente. Sin embargo, el trabajo se realiza día a día. Se erradican basureros ilegales en la mayoría de los catorce municipios que conforman su cuenca tributaria, o sea, el territorio que le impacta negativamente, el que le contamina, para evitar que sea arrastrada por los ríos y depositada en el Lago. Hace falta que todos nos involucremos.


 

No podemos sentirnos indiferentes al ver a trabajadores extrayendo basura tratando de limpiar el espejo del Lago para impedir que el turista que en esta fechas busca recrearse y compartir en familia las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos, compruebe que la naturaleza nos devuelve lo que le a ella le damos.

miércoles, 21 de abril de 2010

Informe Ambiental del Estado 2009




image
image



class="Normal__Char" style=" font-family: 'Arial'; color: #333399;">CONVOCATORIA DE PRENSA


CONVOCATORIA 13-10


22  de abril 
de 2010





En el Día
de la Tierra: se presentará el primer
Informe Ambiental del Estado
de Guatemala 2009


 


El Informe Ambiental del Estado de Guatemala representa
un esfuerzo concreto que ha incrementado valiosamente las capacidades
nacionales en materia de conocimiento acerca del patrimonio natural
nacional y sobre las realidades socioeconómicas e institucionales que
determinan su estado.


 


Lo anterior nos lleva a  preguntarnos


 


¿Cuánto ha crecido  la  población guatemalteca desde el
año 1950 hasta el 2008?


¿Por qué últimamente existen personas viviendo  en laderas
y abismos?


¿Cuánto   ha aumentado  la generación de desechos sólidos
desde el 2001 al 2006?


¿Cómo se origina la lluvia ácida y las consecuencias  que
provoca en los seres humanos?


 


Para  resolver estas y otras  interrogantes
respecto a la situación ambiental de Guatemala los invitamos a que
nos acompañen  a la presentación oficial del Informe Ambiental
del Estado de Guatemala 2009


 




INFORME AMBIENTAL DEL ESTADO DE GUATEMALA 2009 <br /><br />FECHA:   Jueves   22  de abril de  2010<br /><br />LUGAR:   Palacio Nacional, Patio de la Paz  <br /><br />HORA:   09:00    horas  <br />



 


 


 


 


 


 


 


 


 


En esta actividad se contará 
con la presencia del Dr.
Rafael Espada, vicepresidente de la República de
Guatemala, Dr. Luis Alberto Ferraté,  Ministro de Ambiente y Recursos
Naturales, invitados especiales y otras personalidades expertas en el
tema ambiental.


 


class="Normal__Char" style=" font-family: 'Arial'">Unidad de Relaciones Públicas


class="Normal__Char" style=" font-family: 'Arial'">Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales


class="Normal__Char" style=" font-family: 'Arial';">Teléfono: PBX 2423-0500, extensión 1160













martes, 20 de abril de 2010

DIA DE LA TIERRA EN ARMONIA CON EL LAGO DE AMATITLÁN

En los últimos años el territorio en donde se ubica la cuenca del lago de Amatitlán ha tenido un crecimiento poblacional descontrolado, lo cual incide negativamente en el cuerpo de agua más importante para el área Metropolitana.

El lago está siendo contaminado por distintas fuentes, como las aguas residuales municipales, industriales y agroindustriales, residuos sólidos, residuos de agroquímicos, entre otros. Sin embargo, lo que se evidencia al observar el lago es el exceso de nutrientes (fósforo y nitrógeno) provenientes del jabón y otros desechos líquidos industriales y de los hogares que conforman la cuenca, esto favorece al crecimiento de algas y le dan el color verde.

De los 14 ríos tributarios que ingresan al lago de Amatitlán sólo uno no es cloaca; los otros 13 llevan todo tipo de desechos y son utilizados como basureros clandestinos, de esa cuenta sólo el año pasado se extrajeron 4,750 camionadas de basura, en su mayoría de la desembocadura del río Villalobos.

La responsabilidad de cuidar el Lago de Amatitlàn está en manos de todos y todas, es por ello que es necesario que las Plantas de Tratamiento funcionen correctamente. La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán (AMSA) opera 7 plantas que en el último año trataron 13.5 millones de metros cúbicos de aguas residuales, esto evitó que las aguas negras ingresaran directamente al lago provocando una contaminación severa.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, este 22 de Abril, AMSA hace un llamado a la ciudadana para que valoremos nuestros recursos naturales, cada pequeño detalle que podamos incorporar a nuestra rutina diaria, el no tirar basura en la calle y en los barrancos contribuirá a mantener limpio el lago de Amatitlán, fuente de vida para Guatemala.

Dentro de las actividades que desarrollamos en el marco de está conmemoración se encuentra la ubicación de un kiosco informativo en el centro comercial Pradera Zona 10; además de la realización de la campaña de erradicación de basureros clandestinos en el municipio de Villa Nueva, así como las actividades de visitas guiadas a niños de Amatitlàn y Villa Nueva y por último dos actividad el día 22 en horario matutino un ECOCAMPEONATO y de 14:00 a 16:00 en las instalaciones de AMSA un acto cultural.

AMSA conmemora el dìa de la Tierra con un Eco campeonato

Como parte de las actividades por el dìa de la tierra se realizará un ECO Campeonato, en donde el requisito será llevar 100 libras de desechos.


 


El Lago fuente de Vida, Feliz día de la Tierra

LAGO DE AMATITLÁN, FUENTE DE VIDA PARA GUATEMALA

En los últimos años el territorio en donde se ubica la cuenca del lago de Amatitlán ha tenido un crecimiento poblacional descontrolado, lo cual incide negativamente en el cuerpo de agua más importante para el área Metropolitana.

El lago está siendo contaminado por distintas fuentes, como las aguas residuales municipales, industriales y agroindustriales, residuos sólidos, residuos de agroquímicos, entre otros. Sin embargo, lo que se evidencia al observar el lago es el exceso de nutrientes (fósforo y nitrógeno) provenientes del jabón y otros desechos líquidos industriales y de los hogares que conforman la cuenca, esto favorece al crecimiento de algas y le dan el color verde.

De los 14 ríos tributarios que ingresan al lago de Amatitlán sólo uno no es cloaca; los otros 13 llevan todo tipo de desechos y son utilizados como basureros clandestinos, de esa cuenta sólo el año pasado se extrajeron 4,750 camionadas de basura, en su mayoría de la desembocadura del río Villalobos.

La responsabilidad de cuidar el Lago de Amatitlàn está en manos de todos y todas, es por ello que es necesario que las Plantas de Tratamiento funcionen correctamente. La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán (AMSA) opera 7 plantas que en el último año trataron 13.5 millones de metros cúbicos de aguas residuales, esto evitó que las aguas negras ingresaran directamente al lago provocando una contaminación severa.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, este 22 de Abril, AMSA hace un llamado a la ciudadana para que valoremos nuestros recursos naturales, cada pequeño detalle que podamos incorporar a nuestra rutina diaria, el no tirar basura en la calle y en los barrancos contribuirá a mantener limpio el lago de Amatitlán, fuente de vida para Guatemala.

jueves, 15 de abril de 2010

BOLETIN DE PRENSA 9010-02


 

AMSA participa en expedición científica en lago de Atitlàn

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán participa en la Expedición Atitlán, que consiste en un estudio que realizarán científicos en el Lago de Atitlàn.

El grupo de Dieciséis especialistas en ecosistemas acuáticos de EE.UU. y República checa dedicarán dos semanas a estudiar el lago, por parte de AMSA participa la Ingeniera Pamela Camarero.

La expedición, encabezada por Rejmankova (derecha), comenzó ayer con un recorrido por el lago.

Un grupo de 16 científicos de las universidades de California y Nevada, Estados Unidos, comenzó está semana una expedición de dos semanas para estudiar el lago de Atitlán y sus alrededores. Trabajarán en conjunto con 11 estudiantes universitarios guatemaltecos a quienes les enseñarán sus métodos de muestreo y análisis, y con representantes de organizaciones públicas y privadas entre ellas las autoridades de lagos de Amatitlàn y Atitlàn.

La expedición fue coordinada por la checa Eliska Rejmankova, ecóloga acuática, quien se encontraba de viaje en Guatemala a finales de 2008 cuando la cianobacteria lyngbya, detectada años atrás, salió a la superficie.

Con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (National Science Foundation) y la Asociación Todos por el Lago, Rejmankova regresó a Guatemala con un grupo de especialistas estadounidenses y checos para estudiar las características del agua, tomar y analizar las muestras y explorar las orillas y la cuenca del lago.

"Trajeron 34 cajas de equipo de laboratorio para analizar las muestras. Vienen a tomar una fotografía instantánea de lo que está pasando en el lago", explicó Alberto Rivera, director de la Asociación Todos por el Lago.

En el grupo se encuentran limnólogos, toxicólogos, ingenieros sanitarios, hidrólogos y químicos, entre otras especialidades. La mayoría de ellos ha hecho estudios sobre el lago Tajo (Estados Unidos). Se halla también el checo Jiri Komarek, "el gurú" de las cianobacterias y autor del primer libro sobre estos microorganismos.

Komarek explicó ayer que se sabe muy poco sobre la cianobacteria detectada en el lago de Atitlán. Lo normal es que sea verde azulosa y ésta es café. Se desconoce por qué, si siempre ha existido, floreció masivamente en los últimos dos inviernos, lo cual no ocurrió con las otras bacterias que habitan en el lago. "Por ahora pareciera que su toxicidad es baja, pero aún debemos estudiarlo", explicó.

Los científicos se harán acompañar de 11 estudiantes de biología de las universidades del Valle (UVG), San Carlos y Rafael Landívar. Todos han hecho investigaciones sobre el lago o trabajan en instituciones relacionadas con su conservación. "La idea y el compromiso es que aprendan la metodología y continúen el trabajo por este lago y otros cuerpos de agua", indicó Margaret Dix, directora de biología de la UVG.

En la segunda semana de trabajo los científicos se reunirán con autoridades, líderes y maestros de las comunidades en la cuenca del lago para explicarles su trabajo. "Queremos decir que no estamos aquí para salvar al lago, sino para intercambiar experiencias, escuchar, enseñar y planear colaboraciones futuras", acotó Rejmankova. "Uno de los grandes problemas que hay en el lago es la falta de coordinación", agregó.


 

Con información de Por: Paola Hurtado phurtado elperiodico.com.gt


 

Amatitlán ofrece un lugar de recreo


Amatitlán ofrece un lugar de recreo en Semana Santa

Desde un paseo en lancha hasta observar el atardecer y disfrutar de los dulces y las mojarras, son algunas de las actividades que ofrece para esta Semana Santa el municipio de Amatitlán, pero con un buen uso de los recursos recomendó la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y Lago de Amatitlán (AMSA).


Por su cercanía con la capital, el Lago de Amatitlán es una excelente opción para visitar durante el descanso de Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Archivo)

POR ALBERTO RAMÍREZ ESPADA Guatemala

Amatitlán es uno de los municipios que cuenta con atractivos turísticos únicos en Guatemala. Por ser un centro de recreación tan cercano a la ciudad de Guatemala, es visitado por turistas de todas partes del país, sin embargo, muchos visitantes hacen mal uso de los recursos, sobre todo del lago.

Dentro de las actividades que se pueden realizar en las orillas del lago van desde observar el atardecer hasta dar un paseo en lancha, sin dejar por un lado que se puede degustar de las delicias culinarias propias de ese municipio, además de poder adquirir artesanías y dulces típicos en la playa principal.

AMSA incrementó este año las actividades de divulgación, a diario capacitan a niños y jóvenes sobre la necesidad de cuidar esos recursos y por ello en marzo y abril se mantendrá un quiosco informativo para que visitantes y locales se involucren en la campaña Verano Limpio para evitar contaminar el lago y sus alrededores.

viernes, 9 de abril de 2010

Porque el lago esta verde 090410 1400 1630 boletin 842


Encabezado Amsa

 

 

 


Logo susely amsa

 

BOLETIN DE PRENSA  8410-02

 

¿Por qué el Lago de Amatitlán está verde?

El Lago de Amatitlán es un cuerpo de agua que sufre de contaminación diariamente por las descargas residuales industriales y domiciliares de los 14 municipios que conforman su cuenca tributaria: Santiago Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, Magdalena Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, San Bartolomé Milpas Altas, Mixco, Guatemala (zonas 7, 11, 12, 21) Santa Catarina Pinula, Fraijanes, Villa Canales, San Miguel Petapa, Villa Nueva y Amatitlán.

Esta contaminación provoca exceso de nutrientes característica conocida como eutrofización, debido al incremento de los niveles de nitrógeno y fósforo (N y P) provenientes de los aportes puntuales de aguas residuales industriales y domésticas no tratadas vertidas directa o indirectamente a los ríos de la cuenca.

 

Además, los aportes difusos de aguas producto de la escorrentía  de los suelos de áreas de cultivos los cuales son fertilizados con N y P, de suelos deforestados o de campos con ganadería que aportan nutrientes al lago permitiendo el crecimiento y proliferación del alga verde llamada Microcystis.

Esta alga florece especialmente en verano donde el incremento de la temperatura favorece su reproducción. El olor que emana el alga es parecido al gamezán (usado comúnmente como plaguicida), esto es debido a la liberación de compuestos químicos que el alga produce, por lo que su ingesta en grandes cantidades puede resultar perjudicial para la salud.

En el año 2009 se tomaron muestras del agua del lago de los tres puntos importantes donde se reproducen las algas, los cuales son: el Oeste Centro, Este Centro y Bahía Playa de Oro. 

En el cuadro y la gráfica se presentan los conteos celulares  de las algas durante el 2009,  teniendo una concentración promedio anual de 758 células/ml en el centro Lado Este,  para el Lado Oeste de 2,274 células/ml y Playa de Oro  de 2,362 células/ml. Los meses donde hubo mayor población fueron: febrero,  marzo y septiembre. Hay una gran diversidad de algas en el lago, pero la más abundante es la Microcystis sp.

 

Resultados del conteo de células (algas) por cada mililitro de agua, en el Lago de Amatitlán en el año 2009

MES

Oeste Centro

Este Centro

Bahía Playa de Oro

Enero

1,296

1,486

1,180

Febrero

2,866

780

4,846

Marzo

3,980

768

4,560

Abril

546

966

1,606

Mayo

3,540

533

500

Junio

1,847

373

2,173

Julio

260

326

460

Agosto

3,000

759

206

Septiembre

3,137

833

5,735

Promedio

2,274.7

758.2

2,362.9

Fuente: División de Control, Calidad Ambiental y Manejo de Lagos, AMSA 2009

 

 

 

Conteo de algas en los tres puntos del Lago de Amatitlán en el año 2009



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: División de Control, Calidad Ambiental y Manejo de Lagos, AMSA 2009

 

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán ejecuta con responsabilidad acciones que minimizan la degradación del lago con la misión de conservarlo, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de su cuenca tributaria al garantizar la permanencia del agua.

Por tanto, todos somos responsables de la degradación del Lago de Amatitlán y nos vemos obligados a trabajar en beneficio de su recuperación. TODOS le debemos respeto pues por años ha visto crecer generaciones, ha proveído de alimento a miles de familias, ha recreado, inspirado y ha permitido la práctica de deportes que han llenado a Guatemala de doradas medallas de orgullo.

El Lago de Amatitlán espera tu participación para continuar siendo un espejo entre montañas.

 



Acumulación de Microcystis en el Lado Oeste del Lago de Amatitlán, abril 2009

Fuente: División de Control, Calidad Ambiental y Manejo de Lagos,

AMSA 2009


E:\Algas.Amati_2008\Plancton Amati\Plancton 2 al 6.06.2008\DSC09412.JPG

Microcystis vista al microscopio en el laboratorio

Fuente: División de Control, Calidad Ambiental y Manejo de Lagos, AMSA 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información del área de laboratorio.


Untitled-1 copy

Untitled-1 copy


Untitled-1 copy


Untitled-1 copy

Untitled-1 copy