martes, 29 de junio de 2010

Guatemala 28 de Junio de 2010


 

Boletín 102-2010


 

AMSA SE SUMA AL PROYECTO MAS GRANDE DE REFORESTACIÓN

Las organizaciones incorporadas a la Campaña Nacional Reforestando Guatemala 2010 manifestaron su satisfacción por haber cumplido la meta de sembrar cinco millones de arboles en toda Guatemala.

Fuentes de ese programa, con periodicidad anual a partir de 2009, confirmaron haber llegado a esa cifra la víspera en una sola jornada masiva, con más de 150 mil personas incorporadas a la tarea en las cuales participó la Autoridad del Lago de Amatitlán con parte de su personal así como con cientos de voluntarios.

Esas agrupaciones impulsan la reforestación del país, afectado por la tala descontrolada y los incendios muchas veces ocasionados por la irresponsabilidad humana, al punto que a ese paso autoridades del sector vaticinaron 55 años para la pérdida total de árboles.

Zonas de llamada recarga hídrica y otras áreas principalmente rurales, pero también urbanas, fueron las escogidas para esa plantación, multiplicada esta vez por cinco respecto a la del pasado año.

Según el Instituto Nacional de Bosques, cada año se pierden 73 mil hectáreas y sólo se recuperan 15 mil, lo cual significa la disipación de 730 kilómetros cuadrados mientras únicamente se ganan de 100 a 150 mediante programas de incentivos forestales.

En la siembra del árbol 0 estuvo presente el Director de AMSA José Rodrigo Valladares quien acompaño al Presidente del Congreso Lic. Roberto Alejos.

En referida campaña, explicó que los árboles se plantaron en 400 comunidades rurales, en la capital y en algunos municipios aledaños. Se calcula que participaron más de 150 mil personas.

Los participantes

En el parque Naciones Unidas, en Amatitlán, el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, se comprometió a sembrar, a través de esa institución, 10 mil árboles, los cuales también cuidarán en el futuro.

Los sitios que se reforestaron son áreas de recarga hídrica, terrenos comunales, sectores alrededor de escuelas e iglesias y lugares a orillas de ríos o de carreteras.

El objetivo de la plantación masiva de árboles es evitar deslaves, derrumbes y sequías, además de heredar aire puro a las próximas generaciones, por lo que también se sembró en el área del parque "La Cerra".

Otro dato interesantes es lo sembrado en extensión equivale a la siembra representa cinco veces la superficie del Lago de Amatitlán, que equivale a siete mil 140 hectáreas.

El país pierde cada año 73 mil hectáreas de bosque y apenas se logra reforestar 15 mil, o sea el 20 por ciento de lo perdido.

Tomado de www.prensalibre.com y www.noticias.com.gt


 

Cualquier información adicional, no duden en comunicarse a Comunicación Social y Relaciones Públicas de AMSA con Pablo Méndez al Teléfono: PBX (502) 6685-9292 ext. 129 ó al (502) 43932094, E-mail: comunicacionamsa@gmail.com. PARA MAYOR INFORMACION VISITEN www.amsa.gob.gt ó www.rescatemosnuestrolago.blogspot.com, www.rescatemosellago.blogspot.com.


 


 


 

jueves, 3 de junio de 2010

Guatemala 03 de Junio de 2010


 

Boletín 99


 

TORMENTA AGATHA CAUSA ESTRAGOS EN PROYECTOS DEL LAGO DE AMATITLÁN

El paso de la tormenta "Agatha" causo daño en su paso por el área de la cuenca conformada por los 14 municipios que la conforman, sin embargo los más afectados y los que más incidencia tienen son los que se El en las orillas del Lago, dentro de ellos como es de conocimiento general se encuentra Amatitlán, población que ha sido afectada por el desbordamiento del río Michatoya y que en su paso entre otras cosas causo el bloqueo del desfogue del Lago de Amatitlán.

Otro de los daños provocados por las lluvias reportadas en el paso de la Tormenta, es el incremento en el nivel del Lago, en su extensión de 15kms2 se calcula que aumento su nivel entre 60 cms y 80 cms, lo que provocó que varios chalets y varias comunidades ubicadas en la desembocadura del río Villalobos se inundaran.

Los deslaves que se registraron en el trayecto de 16 kilómetros del río Villalobos principal y único afluente que ingresa directamente al lago fueron los que incrementaron los sólidos y sedimentos en el lago, a tal punto de dejar abnegada la laguna de sedimentación que tiene una extensión de 2 kms cuadrados y 4 mts de profundidad.

Los problemas registrados incluyen el ingreso de 12 mil metros cúbicos de sedimentos y miles de metros cuadrados de desechos sólidos en su mayoría envases de plástico, piedras poma y restos de arbustos, productos de la irresponsabilidad de quienes tiran la basura en la calle ó la lanzan en las orillas de barrancos.

Los trabajos de AMSA se concentraron durante la emergencia en evacuar personal ubicado en el proyecto de la desembocadura así como vecinos de las comunidades de la Aldea Playa de Oro del Municipio de San Miguel Petapa en donde buena parte se unió el río con el lago, en total se evacuaron a 78 personas y se llevaron albergues.

Otro trabajo que se realizó es el de coordinar junto con el INDE y la Municipalidad de Amatitlán el traslado al Relleno Sanitario de Tecnología Apropiada ubicado en la ruta al pacífico en el km 22, la arena y la tierra que se extrae del río Michatoya que colapso.

El lago también fue afectado por la caída de ceniza volcánica que cayó, para tal efecto se iniciaron al día siguiente, los monitoreos de laboratorio para determinar los efectos en el agua del lago.

Es así como los trabajos empezaron y continuarán hasta que se estabilice el cauce de los ríos sobretodo el Michatoya pues luego de desbordarse se convirtió en un tapón para el lago.


 


 


 

martes, 1 de junio de 2010

Fotos de Nuestro Vivero afectado por Agatha

 
 
 
 
Posted by Picasa

El nivel del Lago subio

Estragos en el Río Villalobos y la Cerra 300510

El Malena 310510 Ruta al Pacífico

Guatemala 01 de Junio de 2010


 

Boletín 98


 

Imágenes satelitales demuestran el alcance de la erupción del Pacaya


 

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) a través de SERVIR, proporcionó una imagen satelital que demuestra el alcance de la ceniza volcánica a causa de la erupción del Pacaya el pasado 27 de mayo.


 

La Ingeniera Bessy García, representante de CATHALAC detalla que en el plano virtual del territorio nacional están identificados con rombos color amarillo, gris y verde los sectores hasta donde llegó la ceniza, arena y grava (agregado grueso de hormigón o concreto).


 

"El sector que presentó ceniza, arena y grava fueron el Pepinal y el Cedro en Escuintla" dijo García. Entre los sectores afectados por la combinación de grava y arena destaca el sector de carretera a El Salvador, mientras que Villanueva y Amatitlán destacan por la gran cantidad de grava y ceniza. El lo que respecta a los altos niveles de arena, las zonas 1, 7, 12 y 21 de la ciudad capital son los lugares con mayor presencia.


 

Investigaciones del departamento de Inspección Geológica de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles), recomiendan a las personas evitar la exposición innecesaria a las cenizas y usar una máscara facial cuando salga para reducir la inhalación de partículas de ceniza. Patients with chronic bronchitis, emphysema, and asthma should take special precaution to avoid exposure to ash particles and be aware that the use of any respirator other than single-use (disposable) respirator may cause additional cardio-pulmonary stress.


 

El proyecto de imágenes satelitales SERVIR, es posible gracias al aporte de la NASA y USAID, que a través de sus satélites actualizan el área afectada por la erupción del Volcán Pacaya.


 


 

Más información: http://www.servir.net/desastres/


 


 


 

CON INFORMACIÓN DE LA

Unidad de Relaciones Públicas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales