viernes, 23 de julio de 2010

MÁS DE MIL NIÑOS Y JOVENES REALIZAN JORNADA DE REFORESTACIÓN EN AMATITLÁN

Este viernes 23 de Julio unos mil estudiantes de varios centros educativos de Amatitlán realizaron una plantación de unos 3 mil 500 arboles, en varias comunidades del municipio.


 

El acto incluyó una caminata desde el Parque Central de Amatitlán hasta el área militar del Morlón, en donde se efectuó la siembra; esta actividad propuesta a favor del medio ambiente, debido al impacto negativo dejado por el paso de las Tormenta Agatha, Alex y la erupción del volcán de Pacaya en días recientes.


 

" Me siento feliz, es mi primera vez y nunca antes he sembrado un árbol le pondré Silvia en honor a mi mamita que no me pudo acompañar y lo cuidaré siempre dijo Natalie García de 8 años de la Escuela Cerro Colorado que participó en la actividad.

Durante la jornada participaron niños, maestros, alcaldes auxiliares y vecinos de la colonias Blandon de Cerezo, Cerro Colorado, Prados y los colegios e institutos Liceo Colonial, Formación Integral, Colegio Cristiano NICI y del Instituto Nacional Intercultural de Amatitlán.


 

"Esta actividad es fundamental para cumplir con la misión de AMSA en la recuperación de la cuenca y del lago de Amatitlán. Sabemos que los niños y jóvenes estudiantes llevan la semilla y se convertirá en actitud y cambios de hábito, para mejorar el medio ambiente" refirió el Subdirector de la Autoridad del Lago de Amatitlán Ramiro González.

Los terrenos en donde se realizó la siembra pertenecen al Ministerio de la Defensa, por lo que no debemos dejar de agradecer al Ejército de Guatemala quien también colabora con el medio ambiente aseguró Oscar de León Jefe Forestal de AMSA.


 


 

miércoles, 21 de julio de 2010

INICIÓ PROYECTO DE ELABORACIÓN DE 71 ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA, QUE EVITARAN LA TALA DE ARBOLES EN LA CUENCA

El martes 20 de julio inició el proyecto de instalación de más de 70 estufas ahorradoras de leña, mismo que se implementa en dos comunidades asentadas en el municipio de Santiago Sacatepéquez.

Con este proyecto se estima que un promedio de unas 6 a 7 hectáreas se protegerán, debido a la reducción en el consumo de leña, utilizada en su mayoría para la cocina de los hogares beneficiados.

"De acuerdo a lo informado por el Director de AMSA José Rodrigo Valladares" el proyecto forma parte de las estrategias para recargar las fuentes de agua dentro de la cuenca en beneficio del lago, "dentro de los ejes de la reconstrucción se encuentra el de contrarrestar el impacto negativo del cambio climático y en este sentido las estufas cumplen con este propósito.

Por su parte el alcalde municipal de Santiago Sacatepéquez Dr. Rolando Coloc Chioc explicó que aunque la comunidad es la beneficiada directa con las 77 familias beneficiadas, en realidad el resultado será a nivel de la Cuenca del Lago de Amatitlán.

Uno de los objetivos es que se reduzca el consumo de leña, pero además reducir las enfermedades respiratorias y de la vista que constantemente vivían las amas de casa y niños de está localidad.

Para ser beneficiados los grupos de familia fueron encuestados por personal calificado de AMSA demostrando la manera en que preparaban sus alimentos y el promedio de consumo mensual de leña.

Vidal López vecino de la comunidad agradeció el apoyo asegurando que si anualmente el consumía un promedio de 12 arboles, calcula que con la estufas se reducirá en un 75 por ciento es decir consumirá unos 4 arboles.

San José Pacul es la beneficiada con el proyecto, mismo que lleva una contrapartida municipal de 25 estufas más para aldea Chicholes, en ambas comunidades se sembrarán como parte del compromiso de los vecinos un promedio de 50 arboles por familia beneficiaria un total de 3500.

Las estufas ahorradoras de leña son elaboradas con arcilla, block y una plancha especial tipo comal, diseñada de tal manera que con cantidades pequeñas de material de combustión puede mantener altas temperaturas por varias horas.

miércoles, 14 de julio de 2010

Se construirán 71 estufas ahorradoras de leña

CONVENIO ENTRE AMSA Y MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO SACATEPEQUEZ BENEFICIARÁ A LA POBLACIÓN DE LA CUENCA.




Guatemala 12 de Julio de 2010


Boletín 107



Con el propósito de evitar la deforestación de la parte alta de la Cuenca, se firmó un convenio interinstitucional con la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez y AMSA en el que se instalarán 71 estufas ahorradoras de leña como parte de una primera acción que incluyen además otras áreas de ejecución.

De acuerdo a lo informado por el Director de AMSA José Rodrigo Valladares, el próximo 20 de Julio inicia la construcción de unas 71 estufas ahorradoras con lo que se pretende evitar que la tala en está parte de la Cuenca repercuta en todo el área.

Por su parte el alcalde Municipal Santiago Sacatepéquez Dr. Rolando Coloc Chioc explicó que aunque el beneficio es directamente para la población, sin embargo por el impacto positivo en el medio ambiente beneficiamos a la Cuenca y por supuesto al País.

"San José Pacul es la beneficiada con el proyecto, mismo que lleva una contrapartida municipal de 25 estufas más para aldea Chicholes, en ambas comunidades se sembrarán como parte del compromiso de los vecinos un promedio de 50 arboles por familia beneficiaria un total de 3500.

El convenio de cooperación técnica con la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez, se suscribió de manera global, para promover el desarrollo del municipio a través de la ejecución de proyectos sustentables, propiciar el acercamiento entre ambas instituciones y frenar la contaminación que el municipio aporta a la cuenca del lago de Amatitlán. Los proyectos que abarca son: Ordenamiento territorial, educación, reforestación, manejo de desechos sólidos y líquidos y control ambiental. Cada proyecto que se ejecute irá en anexos, el primero es el de estufas ahorradoras.