lunes, 13 de septiembre de 2010

Guatevisión "Los secretos mejor guardados del Agatha" parte 1a

Para quienes deseen ver el programa los secretos mejor guardados conducido y producido por Vida Amor de Paz. El siguiente es la primera de dos partes.

09 07 10 GUATEVISION LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS DEL AGATHA parte 1 b

Para quienes deseen ver el programa los secretos mejor guardados conducido y producido por Vida Amor de Paz. El siguiente es la primera de dos partes.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Lago de Amatitlán será monitoreado por satélite


El cambio climático ha provocado efectos negativos a los cuerpos de agua en Guatemala, es por eso que representantes de La Autoridad del Lago de Amatitlán y de otros lagos en el país están siendo capacitados por expertos de la plataforma SERVIR del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (Cathalac) de la NASA, a través del Programa Conjunto para el Monitoreo Satelital de los Lagos de Guatemala.

Con este programa se pretende extender el conocimiento en cuanto al uso de las herramientas disponibles en SERVIR-CATHALAC, que permitan generar análisis temporales de los lagos prioritarios utilizando sensores remotos, y técnicas de teledetección en los lagos de Amatitlán, Atitlán, Petén Itzá, Izabal y la laguna de Ayarza.

Cada representante de los lagos presentó el estado y situación en que están los cuerpos de agua, en base a eso se realizó una práctica visual por medio de imágenes satelitales con datos de campo, donde se pudo determinar el estado actual del lago y buscar soluciones. “Esta práctica es buena porque reduce costos y mejora el análisis, CATHALAC proveerá las imágenes satelitales de cada lago y los representantes de las autoridades harán el análisis, lo que dará un monitoreo mejorado con mejores beneficios para todos, especialmente para el recurso hídrico”, explicó África Flores, investigadora científica de CATHALAC.

Al finalizar el programa se espera que en cada cuenca se pueda desarrollar proyectos específicos, en los que en base a un estudio previo se determine cuál es la concentración de clorofila, turbidez del agua y sedimento, así como la temperatura del agua, esto servirá para tener un índice específico del estado actual y darle el tratamiento necesario.

SERVIR integra información necesaria para dar respuesta a amenazas ambientales como incendios, inundaciones, deslizamientos y brotes de algas nocivas, dando especial atención a los análisis de impactos del cambio climático y provee información necesaria para estrategias de adaptación. Se basa en cuatro ejes: Gestión Integrada de cuencas, Cambio climático, modelación y análisis ambiental y Gestión de riesgos.